|
| Demo
Acceso clientes
al día >

últimas noticias >

Arranca en Ciudad Real la plataforma Lazarus de creación de empresas innovadoras
Actualizada el 14/06/2014 a las 09:31
La directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, y el director de Programas de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Javier Rivero, socio académico de la plataforma, inauguraron hoy oficialmente este programa de emprendedores para emprendedores, destinado a crear un tejido de empresas innovadoras en nuestra región.

Lazarus, la plataforma  de Creación y Acompañamiento de Empresas Innovadoras, impulsada por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha a través de su Instituto de Innovación y Competitividad, arrancó hoy en Ciudad real en un acto celebrado en las instalaciones del Centro Mixto I+D Indra-UCLM, con la asistencia de los líderes de los doce proyectos seleccionados, acompañados por sus socios y equipos, hasta un total de 25 emprendedores.

"Hoy es un día muy importante para la Fundación porque arranca nuestra primera iniciativa para emprendedores: Lazarus, un programa ambicioso de compromiso con el emprendedor, diseñado por emprendedores para emprendedores y con una concepción muy innovadora e integral de la creación de empresas, poniendo especial acento en la metodología  y en el proceso de acompañamiento de prácticamente tres años", explicó Lopez-Casero.

Lazarus ha sido diseñado con el objetivo de sumar y ser complementario a todas las iniciativas puestas en marcha desde otros organismos en la región.

López-Casero dio las gracias de forma expresa a organizaciones empresariales, Innovared, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Gobierno regional, Diputaciones, Ayuntamientos, emprendedores, agencias de desarrollo regional de otras regiones y medios  de comunicación por el “magnífico apoyo” dado a la iniciativa y a la Fundación, no sólo en la difusión del programa, sino también promoviendo la participación de emprendedores.

"Los éxitos se construyen entre todos y el éxito de esta convocatoria, con 217 proyectos presentados, más del 70 % de nuestra región, representa lo que se puede conseguir cuando todas las organizaciones dedicadas al emprendimiento colaboramos juntos para que cualquier rincón de nuestra región donde haya un emprendedor pueda acceder a todas las oportunidades", afirmó López-Casero.

Por su parte, Javier Rivero, director  de Programas de la EOI, destacó que el proceso de selección ha sido riguroso y difícil, dada la calidad de muchos de los proyectos presentados.

Durante el proceso de admisión se han recibido 217 proyectos, de los cuales un Comité Técnico formado por responsables de la EOI y la Fundación han seleccionado 95 proyectos para la fase de entrevista personal. Dicho Comité preseleccionó 24 proyectos finalistas, que fueron presentados al Comité asesor el pasado 2 de junio, quien eligió  los  12 proyectos participantes.

"Podemos estar satisfechos de la convocatoria, tanto en número como en la calidad de los proyectos, que han superado todas nuestras expectativas", destacó Rivero, quien también manifestó que este es un programa diferente en el que la propia EOI tiene puestas muchas expectativas.

De los 12 proyectos elegidos, más del 70 por ciento son de Castilla-La Mancha, concretamente 8. Los cuatro restantes pertenecen a la Comunidad de Madrid. En cuanto a las provincias, los proyectos corresponden a 1 de Albacete, 5 de Ciudad Real, 2 de Toledo y 4 de Madrid.

Todos los proyectos son innovadores y tienen un fuerte componente tecnológico. Tanto López-Casero como Rivero se mostraron satisfechos, porque la mayoría de los sectores estratégicos de la región están representados en ellos. La biotecnología, los servicios, el sector agroalimentario, la salud, el ocio, el turismo, la automoción y el ámbito asistencial constituyen los sectores a los que pertenecen los proyectos que forman parte de la plataforma Lazarus.

"Iniciativas como ésta nos demuestran la vitalidad y el talento de nuestra gente y de nuestros emprendedores, empresarios semilla ya en este momento y, por tanto, el futuro en creación de riqueza y empleo en nuestra región", concluyó López-Casero, que ánimo a todos los participantes a “trabajar duro” aprovechando esta “magnífica oportunidad” con profesionales referentes en la creación de empresas de nuestro país.

Sobre Lazarus
 
“Lazarus” acompaña a los participantes durante tres años ofreciendo el talento y la experiencia de grandes expertos en el lanzamiento y la consolidación de empresas, con el fin de controlar los riesgos, facilitar la andadura de su proyecto y hacerlo más sólido.
 
Los profesionales elegidos recorrerán las fases de Validación de Modelo deNegocio+Acompañamiento, y optarán a los distintos premios que se otorgan en el programa: de 7.000 euros a la Mejor Idea Empresarial Innovadora, una beca completa en uno de los programas Internacionales de mayor prestigio en tecnología,  el TR 35 del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), y premio Capital al proyecto con mayor potencial de crecimiento.
 
Durante 2014, todos los elegidos recibirán formación y tutorías para validar primero su modelo de negocio con el método Lean StartUp, y posteriormente hacer su plan de negocio, todo ello con profesores seleccionados de la Escuela de Negocios EOI.
 
En los dos años siguientes recibirán la ayuda necesaria para estabilizar su nueva empresa, disminuir el riesgo de que caiga e impulsarla con tutorías técnicas, financiación, mentoring, coaching, acompañamiento en foros de inversión y proceso de internacionalización, formación en habilidades personales, estancia en empresas consolidadas y acompañamiento permanente.
 
“Lazarus” cuenta con la experiencia de un Comité Asesor formado por referentes nacionales en emprendimiento, con la experiencia, perspicacia y creatividad demostradas para cumplir este reto.

 Estas personas son: Víctor Manuel Martín López, director general de Caja Rural Castilla-La Mancha; Vicente Montes, director general de la Fundación Rafael del Pino; Catalina Hoffmann, presidenta de Secot; Luis Sánchez, director del Instituto de Competitividad y Emprendimiento de la Escuela de Organización Industrial (EOI); Juan Luis Hortelano, director de Plug and Play España; Carlos Blanco, fundador de Conector; Humberto Matas, managing partner de Designit; Juan Antonio Gómez, consejero delegado de Inver Castilla-La Mancha; María Benjumea, presidenta del Consejo Rector Spain StartUp; Juan Carlos López, catedrático de Tecnología y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); Néstor Guerra, Cofounder&CEO at IEC, y Ana López-Casero, directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.

Nota de prensa

Foto inauguración Lazarus en Ciudad Real

últimas noticias >
23/02/2017
Caja Rural CLM destina 60 millones de euros a los empresarios conquenses para financiar sus proyectos
En virtud de un convenio financiero suscrito por el director general de la Caja y el presidente de la patronal conquense, para facilitar la generación de empleo y la reactivación económica en el territorio. 1.700 empresas asociadas a CEOE CEPYME Cuenca podrán beneficiarse de este acuerdo que estará vigente durante todo 2017.
23/02/2017
Caja Rural Castilla-La Mancha renueva su convenio con la Junta de Cofradías de Cuenca para fomentar la Semana Santa
El presidente de la entidad financiera y el del órgano que agrupa a las 33 hermandades de la ciudad apostaron por seguir engrandeciendo esta celebración y extenderla de generación en generación.
22/02/2017
Caja Rural CLM colabora en la II Jornada Profesional organizada por ‘Customar’
El director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín López, respaldó esta feria de degustación en la que la empresa de distribución de congelados ‘Customar’ ha dado a conocer a sus clientes su amplia y variada gama de productos.
22/02/2017
Caja Rural Castilla-La Mancha patrocina el primer 'Enclave Digital' de El Digital CLM
El presidente y el director general de la entidad financiera asistieron a este foro de encuentro con la actualidad política, social, cultural y educativa de la región y de España, utilizando todas las herramientas de la información.
22/02/2017
Caja Rural CLM suscribe una operación de tesorería con el Ayuntamiento de Yunquera (Guadalajara)
El acuerdo fue rubricado por el alcalde de la localidad, José Luis González León, y el director territorial de la entidad financiera en Guadalajara, Afrodisio García Martín.
© 2017 Caja Rural Castilla-La Mancha Todos los derechos reservados
Inf. General    Política de Privacidad    Condiciones de uso    Contrato tipo    Normativa MiFID    Gobierno Corporativo